SOBRE EL CUERPO UTÓPICO

 

Sobre el cuerpo utópico, basado en la conferencia de Michell Foucault de 1966





Klaus Rinke



El cuerpo es un acompañante obligado, naturalizado y familiarizado al punto de evadir la conciencia de su presencia misma, es una especie de lugar absoluto y autosuficiente. Con él puedo viajar por el mundo aunque no le pueda observar en su totalidad.  No se le conoce más que en la visión de un espejo, o de la muerte o el acto sexual como lo desarrollará más adelante Foucault.

Entonces esa presencia interior que habla, que habita, sería el alma, que  reside en el cuerpo, que se aloja en algún rincón y que es pura, luminosa, que brillará con más intensidad cuando el cuerpo entre a su descomposición, cuando muera, porque ella es eterna en los ideales occidentales.

Sin embargo el cuerpo también tiene sus herramientas fantásticas porque acumula mucho conocimiento del exterior, cavernas de conocimiento dentro de la cabeza que desde luego entra y debe alojarse en algún lado.

Tatuarse, maquillarse, decorarse, es hacer entrar al cuerpo en comunicación con una fuerza invisible, el tatuaje deposita sobre el cuerpo es un lenguaje cifrado, enigmático, que va a comunicar con el universo de las divinidades o con el universo del otro. El cuerpo es arrancado de su espacio propio y proyectado a otro espacio.

Entonces el cuerpo en su materialidad es el resultado de sus propias fantasías, como los es en el caso del bailarín que dilata su cuerpo y lo logra de manera interior y exterior. O los poseídos cuyo cuerpo se vuelve u infierno o los adictos a la droga. Hay una utopía entonces en la muerte, explicado así en la presencia siempre actualizada de las momias egipcias enfrentando al tiempo, en una utopía del cuerpo eterno e imbatible. El cuerpo entonces es un lugar.

En el caso de los niños en el espejo o los griegos antiguos en el cadáver cuando se forma la idea de que el cuerpo tiene un peso, un contorno, habita un espacio. Por último en el sexo también se perciben esos espacios invisibles del cuerpo pero bajo los dedos y las caricias de otra persona, se entrega con ojos cerrados al acto y se corporiza el deseo. Es tan cercano a la ilusión del espejo y al miedo de la muerte, que apacigua la utopía del cuerpo, y aun tan próxima a las sensaciones ilusorias se repite porque en el amor el cuerpo esta aquí.

Ideales de permanencia en el mundo artístico donde el objeto del arte deja  de ser la representación del la realidad a través de medios ilustrativos, como la pintura, la escultura, para convertir al cuerpo en el sujeto del arte. Hacer que el cuerpo represente el cuerpo, el cuerpo es un lugar del que surgen todos los otros lugares.

Si es el cuerpo el punto de origen, así como en el performance, el cuerpo es el punto cero, el lugar de esta producción. El arte está planteado como punto cero para estos otros lugares imaginarios. Una utopía es un ideal inalcanzable, como las expectativas o los conceptos del artista, idas imposibles de comprender en su totalidad, pero donde el punto inicial es el cuerpo.

El cuerpo se piensa a sí mismo a través de la experiencia de las sensaciones siendo entonces no los objetos sino las experiencias sensoriales. El cuerpo es el primer espacio para experimentar la realidad.

El primer lugar de habitación es el cuerpo, que consideramos conocer, aunque no en su totalidad, que conocemos y que no conocemos al mismo tiempo ya que no le vemos en su totalidad, siendo muchas veces necesario el espejo, aunque el reflejo sobre él solo se pueda reconocer la persona que veo aunque no soy quien habita el reflejo.

Porque Soy o no soy un espacio, soy o no soy una utopía.

La utopía tiene dos significados, decir la utopía es el espacio del cuerpo, es hacer que el sujeto de la oración sea utopía que cabe en el cuerpo, no es que el cuerpo sea una utopía, sino que adentro de nosotros, del cuerpo habitado existen utopías. Yo soy un lugar pero al mismo tiempo hay lugares que no puedo conocer, ay cosas que quisiera hacer pero no podré hacer nunca. Existen deseos y capacidades y dicta quien puedo o no puedo ser dentro de mí que soy una topia, que soy un espacio donde existen otros espacios, quizás donde vive el alma o la imaginación o el sueño, inalcanzables para mí. Un alma que tiene la posibilidad de escapar por medio del sueño. Yo puedo hacer todas las acciones del lenguaje a través del cuerpo, todas mis experiencias físicas por medio del cuerpo. Ver, caminar, moverme, saltar, tocar, palpar, lamer, gritar, callar, sentarme, rodar, frotar, trepar, morder, frenar, seguir, alcanzar, pintar, destruir, crear y los mil etcéteras más.  

El cuerpo es lo contrario a la utopía, es una topia compuesta de utopías.

Luego que el cuerpo es el punto de partida a otras cosas que no conocemos. Si las utopías nacen del cuerpo la utopía es un deseo de la imaginación del cuerpo. Cuando platón pensaba en su república pensaba  en espacios para habitarse como el cuerpo.

Se refiere a todo aquello relativo al cuerpo como las cosas de la realidad exterior al cuerpo igual son relativas a él, la realidad de la naturaleza presente al universo anterior al humano y la naturaleza en relación al humano, la que creamos para nosotros. Como el dibujo, el color, son conceptos que inventamos nosotros desde el  cuerpo. El cuerpo puede ver el color, que es una ilusión óptica de la luz en la retinas. Es una idea experimentada a través del cuerpo.

El cuerpo ve. El color es algo relativo al cuerpo y la idea de la vestimenta son objetos para el cuerpo. Una cosa que no esté diseñada para el cuerpo no tiene sentido, como la escoba, el vaso, están creadas con relación a nuestro cuerpo, una bufanda se hace para el cuello como una silla para nuestra anatomía, no habría forma fácil de usar una silla que no fuera para la naturaleza de nuestras medidas y que sirvieran a la dimensión de nuestros cuerpos.

Por tanto todo lo que está en el mundo está vinculado a nosotros. Quiere decir que es el cuerpo donde comenzamos a nacer. Hay una naturaleza anterior al humano pero no es relevante porque es a través de como nosotros conocemos la naturaleza que podemos experimentarla, nombrarla, ponerla en un plano para el hombre. El cuerpo no está en ninguna parte, está en el corazón del mundo.

A partir del espacio privilegiado que tiene en el mundo el humano percibe el lugar y lo niega en virtud del poder indefinido de las utopías que le otorga puede hacer.

A partir del lugar del cuerpo surgen todos los lugares y al mismo tiempo estos lugares reales o lugares utópicos habitan todos desde el cuerpo porque el cuerpo le ha funcionado al humano para concebir su realidad.

 

 Peter Campus, Three transitions

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

CHICOTEO II

CHICOTEO