CHICOTEO II










ESCUELA DE BELLAS ARTES DE VALPARAÍSO  Sm II de 2021


Pintura VI


Nicolas A.


Nomadismos



Valparaíso es una ciudad con vocación para la resistencia, que se construye a diario sumando en su superficie capas de luchas diferentes. La ciudad se estabiliza dificultosamente sobre la realidad del país  que por momentos se mueve en sentido contrario. 

La situación del país, marcada por la desatención de las políticas estatales frente a la creciente desigualdad no es nueva, y la ciudad puerto enfrentó las consecuencias del Estallido social de 2019, la inestabilidad social tuvo una tremenda repercusión en las actividades hoteleras y turísticas y que no aclarado el panorama social tuvo que hacer frente a la Pandemia de covid lo que desnudó profundas debilidades en la capacidad de repuesta y atención de emergencia de todo el país, y expuso un problema invisibilizado anteriormente, que refiere a la exclusión habitacional escondida tras el hacinamiento, el allegamiento, el arriendo abusivo o la precariedad habitacional y que el déficit habitacional se refleja con claridad en más de 500 mil familias, situación que aumentó el número de desplazamientos por economía y de campamentos.

El resultado se lee en el crecimiento de familias en campamentos que triplicó el número de los últimos diez años desde el Estallido social. Un total de más de 81.643 familias que habitan 969 campamentos a lo largo de Chile, reflejando el aumento de más de un 70% en un año a nivel nacional siendo las regiones de La Araucanía, Arica y Parinacota, Valparaíso y Metropolitana, las que presentan mas comunidades. El número de familias migrantes es de 24.964. En el caso de Valparaíso se cuentan 226 campamentos con 23,840 familias este 2021.


Quiero resaltar una de la particularidades que presentan las tomas de Valparaíso y es el creciente número de población joven que igualmente percibe la toma como un acto de libertad, de resistencia, de anarquía, como una repuesta directa contra el sistema y algunes han formado comunidades con discursos protectores de corredores naturales. 


En un terreno con vocación preservacionista realicé la observación para este trabajo de final de semestre de la materia de Pintura VI y elegí realizar una reflexión sobre el proceso material y humano que hay detrás de una toma. 

El terreno está ubicado entre los quiebres de montañas sobre quebrada natural en el cerro Yungay, en Ferrari, se tomó con el fin de preservar principalmente el bosque de ese corte de la montaña al tiempo que lograr una solución habitacional para dos familias, allí instalé la carpa. 

La carpa es la presencia inmediata de la familia que va a asegurarse el espacio. Inicialmente puse una carpa azul pero  desapareció con el paso de los días, el robo y el corte de cerca son adversidades humanas que están tan presentes como las adversidades del clima, en este lugar nos enfrentamos a fuertes vientos y sequía sobre vegetación flamable; los incendios son el principal temor para la comunidad.

Así la primer intervención directa que enfrenta reclamar un terreno como tomado es la delimitación de la tierra, el corte, la cerca, la división. Para esto usé varios elementos como hilo, pero son muy frágiles para el encargo así que lo usual es el corte con pala y levantar la cerca con madera. Después la instalación de la carpa, es un símbolo que representa que aunque no haya nadie habitándola define la presencia de una familia.

Para instalar la carpa por ser un terreno inclinado a menos de 40 grados, tuve que hacer un sacado a la montaña lo que aportó exponer la tierra y encontrar los colores de los minerales,  esta excavación arrojó mucha greda roja de buena calidad; sobre el sacado la carpa. En la parte de arriba de la montaña la arena se torna amarilla hasta llegar a una arena de color hueso.

 

Tengo así que:


Dos elementos se contraponen en mi experiencia y son la fragilidad y la adversidad, tanto en la comunidad vulnerable, que se desplaza, como la parte mas susceptible a los cambios de políticas pueden a la  vez tener manifestaciones de la fuerza de su voluntad tan importantes como soportar cualquier adversidad de terreno o de clima, incluso adversidades humanas que vienen en  diversas presentaciones. 


La intervención que se realiza para delimitar “mi terreno” es violenta toda vez que la empalizada que se construye debe limitar y resistir varios elementos.


La carpa es un elemento vivo en la medida que representa “familia” y por lo general es respetada dentro de la comunidad.


La arena me representó las posibilidades de color y que siendo mezclada con agua u otro elementos también aportaba tonos diferentes de sus colores.


La toma es una acción autónoma, que implica mucho esfuerzo y voluntad para realizarse, un compromiso que se extiende en el tiempo, que se piensa en años mientras pasan lentamente las negociaciones para  la legalización de los predios.


La tomas de terrenos son generalmente invisibles a la ciudad, el sistema dentro de la zona urbana va de cara sobre sus avenidas y calles comerciales mientras que la periferia sigue construyéndose silenciosamente.


Las tomas son involucradas para los discursos partidistas a usanza de sus campañas políticas y para  el día  que estoy realizando este ejercicio,  la ultraderecha del país con miras a ganar las elecciones presidenciales pretende desaparecer a la fuerza las tomas para privatizar los terrenos con la ley antitomas impulsada desde el senado y con otros proyectos como  el 14.015-25 que busca sancionar con cárcel a la comunidad exponiendo a familias con niñas y niños a la violencia del lavaperros estatal representado en sus fuerzas represivas que sobre las comunidades vulnerables son especialmente oscuros y violentos. 


Por ultimo la propuesta del ejercicio es reflexionar sobre el reto de la pintura para llegar a representaciones de la realidad social como se percibe en el diario acontecer de las miles de familias en Chile. 




https://youtu.be/_1r6JPxp3Wc




TOMA DE LA ESCUELA


Realizaré un dispositivo visual mediante un performance realizado en el patio de la escuela de Bellas Artes, usándole como toma en zona de campamento. Me basaré en el trabajo físico que se realiza en la construcción de  casas, pintando las formas de la cerca y la sombra con una espátula que es una herramienta usada en la construcción con un ejercicio que se llama chicoteo donde se lanza material a distancia para resanar los muros. Decidí  reemplazar el daño al terreno pero darle su significado usando la  greda mas roja para denotar lo violento sobre el medio y levantaré unas empalizadas con ramas secas. 

Lanzando el material para hacer el limite, usaré material mas fino para realizar una impresión de un individuo corriendo sobre el lienzo que será la carpa, el material de la carpa me permite percibir la fragilidad y elasticidad de las que he venido reflexionando con respecto a las comunidades que acampan. 

Sobre el material fotográfico que recopile  haré un video montaje para mostrar la construcción y la imagen final.










Comentarios

Entradas populares de este blog

CHICOTEO